Buscar
  • mateoespaillat

Necesitamos tecnificar y reestructurar el Congreso Dominicano

En el mes de marzo entregamos ante la Cámara de Diputados una propuesta con sugerencias para aumentar el impacto del trabajo de los congresistas, nuestro equipo pudo comparar la situación actual de nuestro Congreso con otros en el extranejero.


La pieza tiene por objeto fundamental tecnificar las oficinas de los congresistas, reestructurar las asistencias sociales, crear enlaces interinstitucionales frente al Congreso, reforzar la Oficina de Análisis, Seguimiento y Evaluación Presupuestaria (OASEP) para mejorar el rol fiscalizador de la Cámara e implementar un programa de formación continua para el personal del Congreso.


Entre las propuestas se toca el tema de reestructuración de las ayudas sociales para seguir el modelo de ayuda de países donde los congresistas presentan casos a instituciones con programas definidos y estas evalúan de manera independiente el pedido, por tanto, esto aumentaría la transparencia y volvería el acto un verdadero ejercicio de representa.


Pudimos investigar que la inversión que realiza la Cámara de Diputados en recursos humanos para la conformación de los equipos de los diputados si es comparada con otros países del área, es aproximadamente un 20% de la realizada en Costa Rica, un 12% respecto a la de Chile y apenas un 2% comparada con Estados Unidos.


Es necesario reforzar la OASEP para que exista una mejor fiscalización de los recursos del Estado que han menguado en el pasado, la mejoría de las relaciones interinstitucionales entre el Congreso y los Ministerios y una mayor disponibilidad de capacitaciones para el personal de ambas Cámaras.

3 visualizaciones0 comentarios